jueves, 2 de febrero de 2017

La importancia de donar el cordón umbilical



¡Hola chic@s! Hoy en Fácilfarma os vamos a hablar sobre la impotancia de donar el cordón umbilical.
Hace unos años, el cordón umbilical se tiraba automáticamente tras dar a luz. Pero durante los últimos años, se ha descubierto que tiene un inmenso valor, por ello, en los hospitales y centros de preparación al parto, se anima a las futuras mamás a donar este gran tesoro...

Pero, ¿por qué es tan importante donar el cordón umbilical?
Hace unos años, se descubrió que la sangre que contiene el cordón umbilical es muy rica en células madre sanguínea o hematopoyéticas, las cuales pueden ser trasplantadas a aquellos pacientes cuya médula ósea esté enferma, lo cual permite éxitos terapéuticos muy prometedores para dicho paciente...

La donación de sangre del cordón umbilical se realiza de forma altruista, con el fin de poder ser utilizada para un enfermo que sea compatible y lo necesite, en cualquier lugar del mundo.
El trasplante de sangre del cordón umbilical está indicado para aquellos pacientes que sufran graves enfermedades en su sangre, como la leucemia.

En nuestro país existen varios bancos de sangre de cordón umbilical, por lo que si estáis pensando en hacerlo o queréis hacerlo, tan solo debéis preguntar en vuestro hospital más cercano para que os informe.

¿Sirven todos los cordones?
Los cordones utilizados para trasplantar la sangre deben reunir una serie de criterios de calidad, ya que pueden deteriorarse durante el traslado o no tener la celularidad adecuada.
Estos cordones se utilizan, bajo el consentimiento de la mamá donante, para investigar tratamientos para enfermedades como el Parkinson o la diabetes.

Cualquier embarazada y sana, que tenga el embarazo controlado y no tenga antecedentes de enfermedades transmisibles puede donar el cordón umbilical.

¿Qué se necesita para donar el cordón umbilical?

1. Historial clínico detallado de la mamá para detectar la posible existencia de enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier tipo.
2. Realizar a la mamá, en el momento del parto, un análisis de sangre para descartar procesos infecciosos que puedan trasmitirse a la sangre del cordón umbilical.
3. Examen clínico del bebé cuando nace, y opcionalmente, a los 3 meses de vida por un pediatra.


¿Cómo se dona?
La donación de cordón umbilical no implica ningún riesgo ni para el bebé ni la mamá. Esto es algo que queremos dejar totalmente claro, lo más importante siempre son el bebé y su mamá.
El procedimiento es muy sencillo:
La sangre se recoge cuando el bebé ya a nacido, tras la sección del cordón umbilical mediante una simple punción. Ésto se hace antes de la expulsión de la placenta (dentro del útero) y la operación es realizada por el propio personal de maternidad.
El cordón umbilical, éste se desinfecta con una solución de alcohol o yodo y se canaliza uno de sus vasos, dejando caer así la sangre por la fuerza de la gravedad a la bolsa de recogida.
Además de la sangre del cordón umbilical, se seccione un fragmento de éste, de unos 2cm. de longitud, y se deposita en un envase especial. Muestra que servirá en el estudio posterior.

¡Si estabas pensando en hacerlo o tenías dudas esperamos habértelas resuelto! Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en acercarte a tu hospital o centro de salud más cercano para que ellos te informen sobre esta maravillosa donación que puede salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario